fbpx

En el mundo del marketing de contenidos, se presta mucha atención a las principales marcas B2C que hacen cosas asombrosas o llamativas, pero el contenido B2B también tiene un papel enorme (aunque menos glamoroso), too bad que desempeña

El marketing de contenido empresarial inteligente y estratégico puede ayudar a atraer clientes a ingresar a su embudo de ventas y, lo que es más importante, mantenerlos allí. 

 

Pero no es tan simple como publicar algunas publicaciones de blog o pedirle a su CEO que publique en LinkedIn.

 

Lo que necesita es un plan de juego de contenido detallado que describa exactamente cómo su equipo creará contenido útil para cada parte del viaje del comprador, de modo que sus esfuerzos en última instancia impulsen sus resultados B2B.

 

Les dejo esta guía para comenzar 

 

Comienza con tu equipo

Particularmente para las marcas B2B, es importante que todos los interesados ​​estén en la misma página cuando se trata de planificación de marketing de contenido. Eso incluye sus equipos de marketing, comunicaciones, relaciones públicas y ventas, y cualquier otra persona involucrada con el trabajo con los clientes. 

 

Por ejemplo, las ventas involucradas pueden revelar cuáles son los puntos débiles de los clientes o en qué parte los clientes potenciales suelen abandonar. Con ese conocimiento, el equipo de marketing de contenidos puede cubrir temas que ayudan al equipo de ventas a educar a los clientes y abordar sus inquietudes.

 

Elementos de acción:

 

Cree un cuadro que incluya a cada equipo interno que pueda beneficiarse del marketing de contenidos de alguna manera; los tipos de contenido que desea crear; el papel que jugará cada departamento en la creación de contenido; cómo se distribuirá el contenido; y quién es responsable de cada parte móvil.

Establezca un ciclo de comunicación regular (¿una llamada semanal, tal vez? yo soy de las que empleo un comité creativo cada semana, y todos volamos en ideas)

 

Comparta el flujo de trabajo maestro con todas las partes involucradas, y revise según sea necesario.

 

Profundiza en las personas

Ahora que tu planificación de marketing de contenido de alto nivel está en marcha, puede ser más detallado descubriendo exactamente qué tipo de contenido lo ayudará a alcanzar sus objetivos B2B.

 

El mejor lugar para comenzar es desarrollar personas: perfiles de las personas típicas a las que desea que se dirija su contenido. Dependiendo de su industria, una de sus personas podría ser el jefe de TI o alguna otra función comercial.

 

Para cada persona, piense en los desafíos únicos de cada uno y en qué necesitan ayuda. ¿Necesitan mucha información para poder dirigirse a su gerente con sus ofertas de productos? ¿Quieren ver estudios de casos de empresas similares para determinar si su solución es una buena opción para ellos? ¿Necesitan contenido que les muestre formas únicas de maximizar los servicios por los que ya están pagando? ¡Touche bby!

 

Elementos de acción:

 

Obtén información de las personas de tu equipo que tratan directamente con los clientes en varias etapas de compra para obtener más información sobre ellos y lo que los motiva.

Sumérgete en tus análisis de marketing de contenido para descubrir qué tipos de contenido atraen más y qué canales sociales tienden a usar.

Prepare una imagen completa para cada persona, incluida su edad promedio, nivel de experiencia / título de trabajo y otros datos demográficos.

Una vez que tenga personas bien desarrolladas, puede crear contenido que sea menos genérico y más personalizado, que tenga probadas repercusiones en el negocio. De hecho, el 77% de los consumidores ha elegido, recomendado o pagado más por una marca que brinda un servicio o experiencia personalizada. Esto es muy importante para que tu estrategia sea exitosa.

 

Desarrolla tu calendario editorial

Una vez que tenga a todos a bordo y una buena idea de quiénes son sus audiencias objetivo, estará listo para comenzar a crear el contenido real. La pregunta es: ¿qué tipo de contenido funcionará mejor?

 

Averiguarlo requerirá algo de prueba y error, pero hay algunas reglas generales que pueden ayudar.

 

Para empezar, el contenido de formato largo es popular entre los vendedores de contenido B2B y el 74% de ellos dice que lo ha usado en el último año, según un estudio del Content Marketing Institute de 2019. Esto incluye contenido como libros, libros electrónicos, investigaciones originales y estudios de casos, todos los cuales están orientados a la conversión de clientes que se encuentran en las últimas etapas del recorrido del comprador.

 

Por supuesto, también debe llegar a compradores potenciales mucho antes, como aquellos que desean obtener más información sobre su empresa, sus productos y sus servicios o tal vez solo sobre la industria en general. Ahí es donde entrará en juego contenido de tipo concientizador como tu blog o publicaciones en redes sociales.

 

Espero estos tips sean de ayuda y nos leemos en una próxima entrada. Abrazos